martes, 26 de marzo de 2013

Información de la Hermandad




La Hermandad se funda el día 15 de mayo de 2007 por Decreto del Obispo Diocesano Monseñor Antonio Ceballos Atienza, dándose a conocer el día 20 de mayo con la lectura del Decreto de Erección Canónica en la Iglesia de María Auxiliadora por parte del Rvdo. Padre Carlos Correa.

Su primera Junta de Gobierno toma posesión el día 3 de junio siendo su primer Hermano Mayor Luis Manuel Rivero Ramos y su Director Espiritual el Reverendo Padre José Antonio Perdigones, SDB. En esa jornada se presentó el escudo de la Hermandad, que fue diseñado por Juan Carlos Romero Pérez y ,que tal y como se describe en los Estatutos, está inspirado en el escudo de la Congregación Salesiana: en el centro aparece el ancla, signo de la esperanza; sobre el ancla la estrella, simbolizando la fe; coronando el escudo, la cruz sobre las aguas, símbolo del escudo de la Diócesis de Cádiz; a los lados del ancla dos medallones, mostrando el símbolo del amor, con la imagen del pelícano y en el otro apareciendo un jarrón con azucenas, simbolizando la pureza de María; la palma y el laurel que, entrelazados al pie, abrazan el escudo hasta su mitad, son emblemas del premio reservado a una vida entrega hasta el final, por amor; se ha conservado el lema de la Congregación Salesiana “Da mihi animas caetera tolle”, que significa: dame almas y llévate los demás

El 14 de diciembre de 2008 se celebra la bendición de la imagen del Señor, donde al año siguiente será en el Domingo de Ramos cuando realize su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. En 2010 será cuando se presente y se bendice la Titular Dolorosa, en el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, donde actualmente solo realiza en Septiembre un Rosario de la Aurora.




Imaginero: Francisco Romero Zafra (2008)


Imaginero: Francisco Romero Zafra (2010)

Su sede se encuentra en la Iglesia de María Auxiliadora, al igual que su casa de Hermandad, esta cofradía esta formando una parte en su colegio Salesianos desde su inicio.



Cada primer viernes del mes tiene lugar los cultos mensuales, realizando la eucaristía a las 19:30 en su Parroquia.
En Cuaresma tiene lugar el Triduo a los sagrados titulares, coincidiendo normalmente en la tercera semana de Cuaresma y el Viernes de Dolores tiene lugar el Solemne Besapiés del Señor del Amor.
A María Santísima de la Concepción, el segundo domingo de Septiembre se realiza el Rosario de la Aurora y en Diciembre su besamano.




Rosario de la Aurora de María Santísima de la Concepción en Septiembre.
Salida Procesional de Ntro. Padre Jesús del Amor Despojado en el Domingo de Ramos.

Como ya sabemos, a día de hoy, la Titular Dolorosa no procesiona el Domingo de Ramos, sino que lo hace en un Rosario de la Aurora en el mes de Septiembre acercando así la cofradía a las Iglesias cercanas a Salesianos, como a la Parroquia de San José.




Señor Jesucristo, despojado de tus vestiduras, al contemplar el misterio de tu Amor hasta el extremo, te pedimos que enciendas nuestros corazones de tu mismo amor, para que despojados de nosotros mismos podamos entregarnos a los hermanos con mayor libertad y generosidad.

Ayúdanos a mostrarnos disponibles y fortalécenos, para que podamos acercar tu rostro de amor compasivo y misericordioso a quienes, injustamente en este mundo, han sido despojados de su dignidad: a los niños y a los jóvenes, a las mujeres y a los hombres, maltratados y explotados, solos y abandonados, a los más necesitados, que por diversas causas, de las que nosotros somos parte, son excluidos de nuestra sociedad.

Tú que eres el camino, la Verdad y al Vida, condúcenos por la senda de la auténtica libertad. Que tu Espíritu de sabiduría nos conceda conocerte mejor para amarte más, reconocido y amado en los hermanos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

AMÉN


Oh, María santísima de la Concepción,Bajo tu protección nos ponemos, estos, tus hijos.Dispón nuestro corazón a la acogida de la Gracia,para que escuchando la Palabra de Diossepamos discernir su voluntad y dar frutos de buenas obras.Que tu corazón inmaculado haga más auténtico el nuestroy nos despojemos de todo sentimiento malo,y así, firmes en la fe y en la esperanza,vivamos la caridad con los más pobres y necesitados.María santísima de la Concepción,Ruega por nosotros.

AMÉN

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario