sábado, 9 de marzo de 2013

Historia, información, imágenes...


Sería un viernes Santo de 1944 en la Iglesia de San Lorenzo Mártir donde daba comienzo esta hermandad, allí se encontraba Don Emilio L. Bartus Loreto donde se le acercaron varios jóvenes con la idea de crear una hermandad que rindiera culto al misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, ya que entonces en Cádiz no existía, pero sería el Domingo de Resurrección cuando se citarían para tratar el tema.

Por entonces trabajaba en Cádiz un humilde escultor, llamado Miguel José Lainez Capote (1906-1980). Se pusieron en contacto con el artista, y se adhirieron en esta reunión cuatro jóvenes y se le encarga la realización de la imagen. Ya se contaba con la imagen titular. Ahora faltaba la tarea de encontrar una sede canónica. Sus esperanzas se encaminan hacia la única Iglesia Parroquial que por aquel entonces existía en la parte de extramuros de esta ciudad: el templo de San José.

El día seis de Julio de 1944 es erigida como hermandad por el obispo de la ciudad, Don Tomás Gutiérrez Diez, celebrando su junta el primer cabildo el 16 de dicho mes, festividad de la Santísima Virgen del Carmen. El 25 de Marzo, de 1945, se realizaría su primer desfile procesional. Y se pasaron verdaderas amarguras económicamente hablando, y hubo que pedir un préstamo en ese momento, por valor de 3.500 pesetas, para poder realizar el desfile procesional. Esta salida se realizó desde la Parroquia de San José, a las cinco de la tarde, y su recogida tuvo lugar en la Iglesia de San Lorenzo Mártir, precesionando la Imagen titular sobre un paso cedido por la hermandad de los Afligidos.

En 1975 realizó su salida desde la Santa Iglesia Catedral y a partir de 1976 desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. El 22 de noviembre de 1986 se trasladan los titulares a la nueva Capilla, situada en la calle Vea-Murguía.

En 1992 se produce por primera vez el acto de "Petición de Venia", por el cual la Hermandad en nombre de todas Cofradías llama tres veces en el cancel de la Parroquia del Carmen para que se abran las puertas, dando, asimismo, inicio a los desfiles procesionales en la capital gaditana. En 2006 la corporación solicita, tras la aprobación del Cabildo de Hermanos, el título de Sacramental, lo cual es aprobado por la Autoridad Eclesiástica en el mes de junio, participando como tal en la procesión del Corpus Christi de ese año.

Imágenes Titulares


Imaginero: Miguel José Lainez Capote (1944), restaurado por Francisco Buiza (1978)











(Añadir fotografía de María Santísima del Amparo)

Los Titulares se encuentran al culto en la Capilla-Oratorio de Jesús de la Paz, situada en la calle Vea-Murguia anexa con la casa de hermandad. La Cofradía procesiona desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.

Cultos Internos



Saludos Cofrades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario