sábado, 21 de abril de 2012

Información de la Hermandad de Sanidad


El 19 de junio de 1946 es autorizada la Junta Pro-Cultos, que poco tiempo después se constituye en Cofradía por Decreto del Obispo Tomás Gutiérrez Díez. La idea de su fundación era que la Cofradía recogiera en su seno a distintos estamentos del gremio sanitario, de ahí que sea conocida como la Sanidad.

En 1952 realiza su primera salida procesional en la jornada del Miércoles Santo, en 1954 procesionó en la tarde del Jueves Santo, fijándose en 1960 la estación de penitencia para la Madrugada del Viernes Santo.

Por último, los hermanos reunidos en Cabildo en 2010 deciden que desde el año 2011 la Cofradía procesione en la jornada del Martes Santo.

Imagenes Titulares

Imaginero: Miguel José Láinez Capote (1950)

Imaginero: Francisco Buiza Fernández (1978)

Antes de que la hermandad, tu vieran estos titulares el escultor isleño José Bey realizo la talla de un Jesús Caido, María Santísima y la Verónica, pero las tallas no fueron del agrado de la Cofradía y no se bendicen, a excepción de la Verónica.

Ntro. Padre Jesús del Mayor Dolor es obra del gaditano Miguel José Láinez Capote en 1950 restaurado en 1991 por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas y actualmente está siendo restaurado en los talleres de José María Leal y Esperanza Fernández.

En el misterio procesionan junto al Señor las tallas de la Santa Mujer Verónica, que si bien en un principio era la que ejecutó José Bey (retocada por Láinez), obra que conserva la cofradía en su casa de hermandad, ya que actualmente procesiona una imagen realizada en 1999 por el imaginero gaditano Luis Enrique González Rey; y tres mujeres hebreas, realizadas por el mismo González Rey, que completan el misterio en el año 2001.

La Dolorosa es obra de Francisco Buiza Fernández, realizada en 1978, que viene a sustituir a la anterior imagen obra de Láinez Capote (también en 1950), obra que se conserva en la Casa de Hermandad de la Cofradía.


Cristo del Mayor Dolor,

Tu que cargaste con la cruz de nuestra faltas,

Escucha mi plegaria.

Tu que sufriste el peso del Dolor,

aydame a escucharte

para ser fiel a tu Palabra.

Mi corazón, quiere saciarse de tu amor,

para que siempre, pueda ser obrero de tu Reino.

Dame la valentía de seguirte,

y no me dejes caer en la tentación del pecado.

AMEN

María Santísima de la Salud,

Tu que eres fuente de agua viva,

purifica nuestras almas

para que podamos ser testigos

del mensaje de tu Hijo.

Santa María de la Salud,

sana todas las heridas de nuestros corazones,

aparta el dolor de los enfermos,

concédenos vernos libre de todas nuestras culpas,

haznos participar de plenitud de tu gracia y ruega por nosotros.

AMEN


Saludos Cofrades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario