miércoles, 11 de mayo de 2011




La Archicofradía del Pilar se funda en 1730 y la Cofradía de las Penas el 23 de noviembre de 1955 por decreto del entonces obispo Tomás Gutiérrez Díaz, en el año anterior se había constituido la Junta Pro-Cultos de la penitencial, estando formada por el personal, entonces asalariado, que ejercía las labores litúrgicas de la Parroquia de San Lorenzo. Ambas corporaciones pasan a fusionarse ambas en una sola Archicofradía, el 25 de marzo de 1977 por decreto del entonces Vicario don Félix González del Moral, siendo Obispo de Cádiz Don Antonio Dorado Soto.

En el año 1955 salió en piadoso y devoto Vía-Crucis. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956, puesto que el Domingo de Ramos llovía copiosamente. En 1957 se inauguró el gran mosaico con la imagen del Señor en la fachada principal de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, realizado gracias a una suscripción popular en el barrio.

Desde 1964 acompaña al Señor de las Penas su Madre, María Santísima de la Caridad en su Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos.

Imágenes Titulares




Imaginero: Luis Álvarez Duarte (1983)
La Hdad. tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Diácono y Martír, situada en la Calle Sagasta, con esquina Amengual. La casa de hermandad está en la calle Fernández Shaw.
Cultos internos
Cada primer viernes de mes tiene lugar la cerebración Eucarística de sus cultos mensuales. Otros cultos destacados son los Cultos Cuaresmales, Besamano a la Dolorosa en Septiembre, Triduo a la Vigen del Pilar y en noviembre en festividad de Cristo Rey, Besapiés a Jesús de las Penas.






(Añadir Fotografía del Besapiés 2011)

Besamano a la Santísima Virgen.
Cultos externos
Procesiona el Domingo de Ramos para hacer la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. En Cuaresma, el Señor realiza un Via+Crucis por la feligresía y en Septiembre, el primer domingo la dolorosa procesiona en Rosario de la Aurora.



Via+Crucis del Señor







(AÑADIR FOTOGRAFÍA DEL ROSARIO DE LA AURORA)
Como culto externo, también cuenta su salida procesional:

Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Domingo de Ramos.

María Santísima de la Caridad en el Domingo de Ramos.
Fotografía Histórica





Dentro de las actividades que realizó la Diócesis de Cádiz con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, se realizó en la tarde del 14 de Agosto de 2011, un Via Crucis formado con Hermandades de la Provincia Gaditana.

En está se encontró Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Barbate y Ntro. Padre Jesús de las Penas de Cádiz.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario